Economía y Política
jue 14 de marzo de 2019

Brexit: ¬ŅQu√© pas√≥ el mi√©rcoles?

Ganó la posición de no salir de la UE sin acuerdo por solo 4 votos.
Brexit: ¬ŅQu√© pas√≥ el mi√©rcoles?

Los Comunes primero votaron una enmienda que rechaza, por apenas 4 votos, la propuesta de una salida de la UE sin acuerdo bajo cualquier circunstancia. 

 

Eso signific√≥ que la moci√≥n original del gobierno .. que dec√≠a que Gran Breta√Īa no deber√≠a abandonar la Comunidad Europea sin un acuerdo el 29 de marzo ‚Äď fue cambiada a √ļltima hora.

  

El gobierno había intentado mantener el control del proceso del Brexit y mantener sobre la mesa el "No Acuerdo" , de modo que tuvo que dar órdenes a los MP Conservadores que votaran en contra de su propia moción.

 

La táctica falló. Los ministros desafiaron esas órdenes y hubo versiones que decían que May había perdido el control de su partido.

 

La moci√≥n actualizada ‚Äď rechazar un Brexit sin acuerdo bajo cualquier circunstancia ‚Äď fue aprobada por una mayor√≠a de 43 votos: 321 a 278.

 

Sin embargo, la votaci√≥n del mi√©rcoles no es obligante. Seg√ļn la ley vigente Gran Breta√Īa podr√≠a abandonar el bloque europeo sin acuerdo el 29 de marzo, a menos que acuerde con la UE una extensi√≥n del plazo.

 

Luego de la votaci√≥n May dijo anoche: "Las opciones que tenemos por delante son las mismas de siempre"- "La condici√≥n b√°sica en el sistema legislativo brit√°nico y europeo es que Gran Breta√Īa se separe sin acuerdo a menos que se convenio otra cosa. La responsabilidad ahora est√° en cada uno de nosotros en esta C√°mara para averiguar cu√°l es esa otra cosa".

 

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que ahora el Parlamento debe asumir el control del proceso del Brexit y que su partido trabajará para encontrar una solución aceptable para ambas partes.

 

 

Comentarios