Economía y Política
jue 29 de agosto de 2019

La doble derrota de Boris Johnson

El agresivo Primer Ministro y líder del Partido Conservador tuvo un día negro.

En el mismo día, dos humillantes fracasos. El voto que reclamó a sus seguidores para abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin ningún acuerdo con los países del continente, fue rechazado sin apelaciones por 327 a 299 sufragios. Entre los sufragios en contra de su posición estuvieron los de la oposición y una veintena de legisladores conservadores que votaron contra el jefe partidario. La tesis que triunfó es demorar la salida por lo menos hasta el 31 de enero próximo, y buscar algún tipo de acuerdo en este proceso.

Como si eso fuera poco, mientras hablaba a la cámara, su frágil mayoría de un diputado se evaporó, cuando el MP Philip Lee se levantó, y cruzó hacia la bancada del partido Liberal-Democrático (partidario de permanecer en la Unión Europea), donde se sentó en nueva compañía.

De modo que Johnson, con este nuevo mandato, deberá pedir a la UE posponer la salida hasta final de enero próximo, si es que le conceden el nuevo plazo. Entre tanto Johnson no traiciona su espíritu belicoso. Ahora pide nuevas elecciones generales para el 15 de octubre.

Su creencia es que su agresiva postura nacionalista puede permitirle triunfar en esos comicios. Encuestadores y analistas no están de acuerdo con esta visión. Pero en definitiva, tampoco tiene ahora los votos como para que prospere un llamado a elecciones.

Johnson es ahora un enojado Primer Ministro refugiado en 10 Downing Streeet, mientras sus opositores parlamentarios crecen y se vuelven más audaces.

Comentarios