Economía y Política
jue 5 de septiembre de 2019

Poder económico del mundo urbano

Las grandes economías metropolitanas aceleraron el crecimiento global entre 2014 y 2016.

Más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas y las 300 economías metropolitanas más grandes del mundo representan casi la mitad de toda la producción global.

Un análisis de la Brookings Institution se propone captar cómo están respondiendo las grandes ciudades a los permanentes cambios en la economía mundial, y cómo crecen en comparación con sus respectivas naciones y regiones.

La concentración de prosperidad y crecimiento económico en grandes zonas metropolitanas define la moderna economía global, creando oportunidades y desafíos en una era donde las tendencias nacionales políticas, económicas y sociales sufren la creciente influencia de dinámicas subnacionales. La comprensión de la trayectoria económica de esas áreas, que se miden a través del empleo y el PBI per cápita, permite conocer las fuentes del crecimiento que las evaluaciones nacionales y regionales suelen oscurecer.

Las 300 √°reas metropolitanas m√°s grandes representaron 36% del crecimiento global del empleo y 67% del crecimiento del PBI global. Las √°reas metropolitanas de econom√≠as emergentes continuaron impulsando el crecimiento en forma desproporcionada, representando 80% de las 60 √°reas de mejor desempe√Īo.

Mientras las grandes ciudades se expandieron m√°s que la econom√≠a global, hay mucha variaci√≥n regional en sus comportamientos. China y la zona del Asia Pac√≠fico dominan abrumadoramente los niveles m√°s altos de desempe√Īo mientras que entre las que menos crecieron se incluyen ciudades de Am√©rica latina, especialmente las de Brasil.

Las tendencias globales esconden una notable variación en el comportamiento de las grandes economías metropolitanas en las regiones del mundo.

Las √°reas metropolitanas en China y Asia Pac√≠fico experimentaron el mayor crecimiento del PBI per c√°pita mientras que las de √Āfrica y Medio Oriente exhibieron el mayor crecimiento de empleo. Contrariamente, las ciudades latinoamericanas experimentaron el menor crecimiento del PBI per c√°pita y de empleo.

Para medir el desempe√Īo econ√≥mico general, el informe presenta un √≠ndice de desempe√Īo econ√≥mico basado en los cuatro indicadores econ√≥micos ya mencionados: cambio absoluto y porcentual en empleos y PBI per c√°pita.

Hay mucha variaci√≥n regional en el √≠ndice de desempe√Īo. China y Asia Pac√≠fico dominan abrumadoramente en los m√°s altos niveles de desempe√Īo, aunque los hubs tecnol√≥gicos estadounidenses como San Jos√© y San Francisco mostraron un crecimiento importante. Paralelamente, entre los que exhibieron menor crecimiento figuran muchas √°reas urbanas latinoamericanas, especialmente las grandes ciudades de Brasil, ciudades de Europa occidental y de la regi√≥n del Asia Pac√≠fico.

Comentarios