Management
jue 7 de febrero de 2019

RR.HH.: las empresas digitalizadas y humanas

Tendencias 2019 en este campo de conocimiento: mejora de gesti贸n y de administraci贸n.
RR.HH.: las empresas digitalizadas y humanas

Dentro del mundo empresarial, el inicio de un nuevo a帽o brinda la oportunidad de analizar los resultados obtenidos con las acciones emprendidas en los diversos proyectos del negocio.
Es una excelente ocasi贸n para realizar ajustes y plantearse nuevos objetivos de cara al a帽o que comienza.


Una pr谩ctica importante en la etapa de planeaci贸n es analizar tendencias, tanto que pueden obtenerse ya sea al interior de la empresa, a trav茅s de la retroalimentaci贸n de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, o por medio del entorno en el que la empresa se desarrolla.聽

En este contexto, Meta 4, firma global en soluciones tecnol贸gicas para la gesti贸n y desarrollo del capital humano, destaca las聽tendencias en Recursos Humanos en 2019,聽para todas aquellas empresas que emprender谩n proyectos para la mejora de la gesti贸n y administraci贸n de sus Recursos Humanos.聽
Para este a帽o, dos grandes tendencias son las que se presentan en paralelo:聽la Digitalizaci贸n y Automatizaci贸n,聽una fuerza imparable tanto en el sector profesional como personal, y, por otro lado,聽la Humanizaci贸n en las Organizaciones聽representada por el auge de las聽soft skills.

Digitalizaci贸n聽y automatizaci贸n


Asistentes virtuales:聽con ellos se puede automatizar el servicio de atenci贸n al empleado. El formato m谩s popular es el de los "bots" de ayuda a trav茅s de chat o voz, pero tambi茅n comienza a verse verdaderas representaciones virtuales rob贸ticas u hologr谩ficas.聽

Aplicaciones de servicios para empleados m贸viles:聽sirven para dar respuesta a m煤ltiples necesidades de la plantilla a la par que facilitan la comunicaci贸n interna. A trav茅s de estas aplicaciones los empleados pueden gestionar sus beneficios corporativos, de salud y de bienestar; as铆 como organizar su medio de transporte a la empresa. Estas aplicaciones suelen聽mejorar el compromiso de los empleados con su organizaci贸n.


Plataformas RPA:聽estas plataformas de "automatizaci贸n rob贸tica de procesos" (robot process automation) son robots que realizan diferentes procesos administrativos como altas, cargas de datos, comunicados y alertas.聽


Big Data y聽Machine Learning:聽en el 谩mbito de la selecci贸n, con estas nuevas tecnolog铆as se pueden definir "perfiles de contrataci贸n 贸ptimos", dise帽ar "modelos de ausentismo" y "modelos de adecuaci贸n persona-puesto", con el objetivo de anticipar la fuga de talento y establecer medidas de retenci贸n.


Humanizaci贸n en las organizaciones


Habilidades blandas:聽como聽el liderazgo, la comunicaci贸n, la colaboraci贸n y la gesti贸n del tiempo. Son muy importantes y a煤n hay mucho por hacer en el interior de las empresas聽para desarrollar estas habilidades, las cuales parecen muy complicadas de automatizar.

El empleado en el centro:聽algunos departamentos de personal comienzan a denominarse "departamentos de experiencia del empleado". Las organizaciones sit煤an al empleado en el centro y buscan ofrecerle experiencias como bienestar personal y f铆sico, o su integraci贸n en los equipos de trabajo.


Bienestar de los colaboradores:聽las empresas comienzan a facilitar a los empleados aplicaciones m贸viles para gestionar su salud y sus rutinas deportivas, bonos para el gimnasio y charlas sobre alimentaci贸n saludable. Con el desarrollo de la neurociencia, cada vez se da mayor importancia a la salud f铆sica para el desarrollo mental y por ello, hoy en d铆a, una de las
tendencias m谩s valoradas en el mundo laboral es el聽mindfulness聽(atenci贸n plena).聽

Claramente, cuanto m谩s tecnol贸gico se vuelve nuestro entorno, surge la necesidad de "re humanizarnos". Ante la irrupci贸n de la tecnolog铆a, el ser humano tiende a buscar en su interior lo que lo diferencia de las m谩quinas buscando potenciarlo al m谩ximo para no perder su identidad, como la capacidad de comunicaci贸n, de creaci贸n, de cooperaci贸n, la flexibilidad y la empat铆a, para poder trabajar mejor con las m谩quinas y potenciar lo que nos hace
diferentes a ellas.

Cada vez m谩s consciente y apoyado por las m谩quinas, el ser humano seguir谩 explorando nuevas maneras de realizar diferentes tareas, que generar谩n novedosos modelos de trabajo que a煤n no hemos imaginado.

Comentarios