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mar 12 de marzo de 2019

Horas de clase, entre las m√°s bajas del mundo

En las primarias estatales, 719 horas en 168 días de clases reales.
Horas de clase, entre las m√°s bajas del mundo

La Jornada Extendida en escuelas primarias estatales de nuestro pa√≠s tiene una cobertura de apenas 14% de los alumnos. En consecuencia, la cantidad total efectiva de horas dictadas a lo largo del a√Īo es de aproximadamente 719, con un ratio de 4,3 horas por cada uno de los 168 d√≠as de clase reales que reciben los alumnos de nuestro pa√≠s, contemplando los d√≠as perdidos por paros docentes.

As√≠ lo alerta el m√°s reciente informe del Centro de Estudios de la Educaci√≥n Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Por el contrario, Chile presenta un promedio de 5,8 horas diarias y 1.039 anuales, denotando la amplia cobertura de la Jornada Extendida. Otros pa√≠ses que reflejan esta extensi√≥n son Costa Rica, los Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Luxemburgo, en todos los casos seg√ļn datos de la publicaci√≥n anual Panorama de la Educaci√≥n de la OCDE.

"Ante la misma cantidad de días de clase, en la Argentina se dicta un 25% menos de horas que en Chile y algo similar ocurre en la comparación con Costa Rica, contemplando la cantidad de días de clase que pierden los alumnos de nuestro país debido a los paros docentes", explica Francisco Boero, investigador del CEA.

"Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso acatamiento en muchas provincias de la ley que dispuso la Jornada Escolar Extendida, aun en este siglo XXI caracterizado por los acelerados avances científicos y tecnológicos", subraya Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

 

Promedio anual de días y horas de clases en el nivel primario estatal

País/Región

Días

Horas

Relación horas/día

1)           Israel

219

959

4,4

2)           Japón

201

763

3,8

3)           Australia

200

 

5,0

4)           Dinamarca

200

 

5,3

5)           Italia

200

891

4,5

6)           México

200

800

4,0

7)           Brasil

200

-

-

8)           Colombia

200

-

-

9)           Costa Rica

200

 1.147

5,7

10)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Rep√ļblica Checa

196

694

3,5

11)         Nueva Zelanda

194

-

-

12)         Corea

190

655

3,4

13)         Noruega

190

753

4,0

14)         Eslovenia

190

682

3,6

15)         Inglaterra

190

-

-

16)         Escocia

190

-

-

17)         Finlandia

188

651

3,5

18)         Alemania

188

701

3,7

19)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Rep√ļblica Eslovaca

188

677

3,6

20)         Suiza

188

796

4,2

Promedio OCDE

185

799

4,3

21)         Canadá

183

920

5,0

22)         Irlanda

182

910

5,0

23)         Austria

180

705

3,9

24)         Chile

180

 1.039

5,8

25)         Hungría

180

689

3,8

26)         Luxemburgo

180

924

5,1

27)         Portugal

180

834

4,6

28)         Turquía

180

720

4,0

29)         Estados Unidos

180

971

5,4

30)        Argentina (legal)

180(1)

-

-

31)         Polonia

178

619

3,5

32)         Suecia

178

766

4,3

33)         Grecia

177

752

4,2

34)         Estonia

175

661

3,8

35)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Espa√Īa

175

792

4,5

36)         Islandia

170

729

4,3

37)         Lituania

170

589

3,5

38)         Letonia

169

599

3,5

39)         Rusia

169

598

3,5

40)        Argentina (efectivo)

168(2)

719

4,3

41)         Francia

162

864

5,3

Fuente: OCDE, Education at a glance, Tablas D1.1 y D1.2, p√°gs. 345 y 347. (1) Ley N¬į25.864. (2) Estimaci√≥n a partir de informaci√≥n publicada por Argentinos por la Educaci√≥n, informe febrero 2019, p√°g. 2.

 

 

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