Mercados y Finanzas
lun 9 de septiembre de 2019

Africa, continente del futuro y oportunidades

Tras muchos a√Īos de lento desarrollo, evoluciona a gran velocidad

Los empresarios globales que no miren con atención las perspectivas interesantes que presenta en todos los sectores de la actividad económica, corren el riesgo de perderse una de las grandes oportunidades del siglo 21. Un grupo de ejecutivos de la consultora McKinsey emprendió un viaje alrededor del mundo con el expreso objetivo de explicar a los líderes de las grandes empresas, las oportunidades que ofrece ese continente y la conveniencia de aprovecharlas antes de que lo hagan sus competidores.

En el transcurso de esa gira, el equipo, compuesto por Acha Leke, Mutsa Chironga y Georges Desvaux, se encontraba en Se√ļl, donde Acha deb√≠a hacer una presentaci√≥n ante el presidente de uno de los m√°s grandes conglomerados coreanos. En aquel momento la compa√Ī√≠a pr√°cticamente no ten√≠a presencia en √Āfrica y sus ejecutivos observaban con nerviosismo que sus competidores chinos les sacaban ventaja.

Los tres llegaron a la reuni√≥n con una presentaci√≥n en powerpoint cuya primera imagen mostraba el mapa de √Āfrica. Cuando el orador estaba a punto de pasar a la siguiente imagen el presidente lo interrumpi√≥: "¬°Pero, ah√≠ hay un error! ¬°Hay dos pa√≠ses que se llaman Congo!"

Es cierto. Hay dos pa√≠ses con el nombre del poderoso r√≠o Congo. Uno es la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, el conflictivo pa√≠s con 87 millones de habitantes y una superficie que es 80 veces m√°s grande que la de B√©lgica, su ex potencia colonial. Del otro lado del r√≠o est√° la Rep√ļblica del Congo, con una poblaci√≥n de apenas 5 millones pero un PBI per c√°pita diez veces mayor que el de su vecino. Ese pa√≠s es un poderoso productor de petr√≥leo.

"S√≠, hay dos Congos. ¬ŅPor qu√© no? ¬°Tambi√©n hay dos Coreas!" fue la contestaci√≥n. Risas generales.

Esa confusi√≥n pone de manifiesto uno de los mayores problemas que afronta cualquier compa√Ī√≠a que pretende hacer negocios en √Āfrica: entender su escala y su complejidad.

Es más grande que China, Europa, India y Estados Unidos juntos. Sus 54 países tienen una población de 1.200 millones de habitantes. Allí se hablan más de mil idiomas diferentes y existe una inmensa variedad de niveles de ingreso, recursos, infraestructura, educación y desarrollo de negocios.

Para tener una idea de las percepciones, y del conocimiento, que se tienen de √Āfrica el equipo de McKinsey encuest√≥ a m√°s de 1000 ejecutivos de todo el mundo. Una de las preguntas era: ¬ŅCu√°ntas compa√Ī√≠as africanas cree usted que tienen ingresos anuales superiores a US$ 1.000 millones? El n√ļmero m√°ximo obtenido en el cuestionario fue 50; algunos dijeron "cero". La realidad es que hay 400 empresas africanas con ese nivel de ingresos y adem√°s, en promedio, crecen m√°s r√°pido y son m√°s rentables que sus equivalentes globales.

Una de las conclusiones de la encuesta fue que los l√≠deres de empresas globales tienden a subestimar el tama√Īo y potencial del continente africano como mercado y a sobreestimar los peligros de hacer negocios all√≠.

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