Negocios
jue 7 de febrero de 2019

驴Por qu茅 descarril贸 la fusi贸n Siemens-Alstom?

Cuando algo fracasa no hay un solo motivo, sino muchos combinados y potenciados.

Tanto la francesa Alstom como la alemana Siemens se encuentran haciendo un examen de conciencia para ver cu谩les fueron los pasos mal dados que llevaron a Bruselas a decidir que la fusi贸n no es necesaria.

Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom, se arrepiente de haber usado la frase "campe贸n europeo" para definir la operaci贸n propuesta. "No imaginaba que iba a provocar una reacci贸n tan negativa en la Comisi贸n Europea. En lugar de pensar que se consolidaba una industria desparramada imaginaron que ser铆a un solo jugador.

Cuando Joe Kaeser, CEO de Siemens, anunci贸 el proyecto de fusionar su divisi贸n trenes con su rival francesa Alstom us贸 esa frase fat铆dica para presentar la operaci贸n como parte de un amplio proyecto europeo. Dijo: "Crear谩 un nuevo campe贸n europeo en la industria ferroviaria para el largo plazo" con el poder para desafiar a la CRRC china, la m谩s grande fabricantes de trenes del mundo.

Otros factores intervinieron en el fracaso de la fusi贸n. Parece que ambas empresas manejaron p茅simamente las t谩cticas de lobby en Bruselas. Kaeser llev贸 la batalla del cabildeo a Twitter, desafi贸 a Margrethe Vestager (la comisionada a cargo) en p煤blico diciendo que era "absolutamente ingenuo" creer que las naciones europeas en forma individual pod铆an plantarse frente a China o Estados Unidos. Seg煤n personas allegadas al caso, Kaeser ni se reuni贸n con Vestager ni la llamo en todo el proceso. El grueso de la negociaci贸n recay贸 en Roland Busch, miembro del directorio.

A los miembros de la Comisi贸n Europea les pareci贸 que las empresas estaban usando fuerza bruta pol铆tica. En un momento el comisionado austr铆aco Johannes Hahn dijo a sus colegas: "Si Siemens hace trenes como hace lobby, no me sentar茅 m谩s en uno de ellos (sus trenes)."

Por momentos Kaeser insist铆a en que la comisi贸n no entend铆a el mercado ferroviario. Los funcionarios de ambas compa帽铆as se帽alaban que tanto una como la otra ten铆an una participaci贸n de 100% en el mercado de trenes de alta velocidad en sus respectivos pa铆ses, por eso la fusi贸n no hac铆a nada para alterar el paisaje competitivo en ambos mercados. Los funcionarios de la UE rechazan de plano este an谩lisis y dicen que no tiene basamento legal.

Algunos hablan tambi茅n de choque de culturas corporativas. Dos compa帽铆as acostumbradas a rivalizar, el choque entre las culturas era evidente para muchos, y con la agitada actividad desempe帽ada por ambos en el 煤ltimo a帽o y medio, el deseo de una uni贸n puede haber mermado.

Apenas unas semanas antes de anunciar la proyectada fusi贸n con Alstom, Kaeser conversaba con Alain Bellemare, CEO de la canadiense Bombardier, sobre una operaci贸n que combinar铆a ambos grupos.

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