Negocios
mié 10 de abril de 2019

Cerveza, una industria en constante innovación

99% de la que consumimos usa materia prima y proveedores locales.
Cerveza, una industria en constante innovación

Se trata de una extensa cadena de valor, integrada por diversos actores, como las 700 microcervecerías que hay a lo largo de todo el país. Durante 2018, los argentinos consumimos 45 litros per cápita de esta bebida en sus diferentes variedades.

Cerveceros Argentinos, la c√°mara que nuclea a las principales compa√Ī√≠as y productores de cerveza y malta en el pa√≠s, present√≥ un estudio realizado por la consultora ABECEB que refleja a la agroindustria en la actualidad y pone en evidencia su gran impacto sobre la econom√≠a nacional luego de m√°s de 129 a√Īos de trayectoria. El sector cervecero realiza un gran aporte al pa√≠s, utilizando ingredientes nacionales, producidos por econom√≠as regionales como es el caso de la cebada y l√ļpulo.

Su producci√≥n comienza en distintas zonas rurales del interior del pa√≠s, con la siembra de cebada y l√ļpulo. En este sentido, en el √ļltimo a√Īo se registr√≥ una cosecha de 4,1 millones toneladas de cebada, con un total de m√°s de 1 mill√≥n de hect√°reas sembradas en 8 provincias del pa√≠s. Adem√°s, durante 2018 se elaboraron 797 mil toneladas de malta y se cosecharon en el pa√≠s 300 toneladas de l√ļpulo.

Sin dudas, se trata de una cadena federal que involucra a distintos actores y actividades, adem√°s de la cebada y el l√ļpulo, como la levadura, malta, la elaboraci√≥n de la cerveza que se distribuye a m√°s de 400.000 puntos de venta a lo largo y ancho de Argentina. En este marco, si tuvi√©ramos la posibilidad de ver qu√© hay detr√°s de cada cerveza, encontrar√≠amos que para su elaboraci√≥n se necesita la participaci√≥n de distintos sectores como: envases, tapas, etiquetas, cajones, servicios industriales, tecnolog√≠a aplicada a la calidad, publicidad, entre otros.

 

Multiplicadora de empleo

 

La agroindustria cervecera se sit√ļa entre los sectores de mayor dinamismo en la generaci√≥n de empleo¬†en los √ļltimos a√Īos. Da trabajo a m√°s de 127.500 personas a lo largo de todo el pa√≠s, a trav√©s de 11 grandes cervecer√≠as, m√°s de 700 microcervecer√≠as, 5 malter√≠as, 250 distribuidores, m√°s de 1.500 productores agropecuarios¬†y 5.000 proveedores (que en un 95% son PYMES nacionales).

A su vez, en los √ļltimos 20 a√Īos la cantidad de puestos de trabajo en el sector se han duplicado, convirtiendo a la cervecer√≠a en una agroindustria l√≠der en el mercado de alimentos y bebidas. As√≠, este sector se consolida como un importante actor en la econom√≠a nacional.

Argentina se posiciona como el principal proveedor de cebada y malta a los pa√≠ses sudamericanos. La exportaci√≥n del complejo agrocervecero creci√≥ un 561% en los √ļltimos 15 a√Īos, llegando a exportar U$S 522 millones durante 2018. Esto significa que losmercados de la regi√≥n consumen cerveza elaborada con ingredientes principalmente con cebada cultivada en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Entre R√≠os, La Pampa, C√≥rdoba y Santiago del Estero.

De esta forma, las exportaciones de materias primas cerveceras representan un factor importante de generación de ganancias para la economía nacional.

 

El consumidor se reinventa

 

Seg√ļn Cerveceros Argentinos, en el pa√≠s se consumieron unos 45 litros per c√°pita en el √ļltimo a√Īo, n√ļmero que en comparaci√≥n con la regi√≥n es bajo teniendo en cuenta que el promedio de pa√≠ses latinoamericanos es de 60 litros per c√°pita. En Argentina, este valor representa una oportunidad de crecimiento. Sin embargo, la industria cervecera afronta una alta carga tributaria que, seg√ļn el informe elaborado por ABECEB, asciende a 52,4%, por encima del promedio de alimentos y bebidas, lo que dificulta el crecimiento de la categor√≠a.

Adem√°s, al analizar el consumo de cerveza en los √ļltimos a√Īos, la investigaci√≥n pone de manifiesto que los amantes de esta bebida se han volcado hacia productos m√°s sofisticados, que ya constituyen el 20% del volumen de ventas.

La b√ļsqueda del consumidor por nuevos sabores llev√≥ a que la agroindustria cervecera elabore nuevas variedades premium como son las Ale o aquellas a base de trigo. Para acompa√Īar esta tendencia, adem√°s, se dise√Īaron nuevos envases y presentaciones que se adaptan a las nuevas situaciones de consumo.

De todas formas, rubia, roja o negra, en lata o en botella, la cerveza es innegablemente sinónimo de compartir momentos agradables.

 

 

 

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