Tecnología
jue 14 de marzo de 2019

Rumbo a la radio cu√°ntica

Terminar√° con los problemas de mala recepci√≥n de la se√Īal de radio.
Rumbo a la radio cu√°ntica

El descubrimiento de un circuito cu√°ntico capaz de detectar fotones fue realizado en la Universidad de Delft, Pa√≠ses Bajos. Con e se circuito los investigadores pudieron escuchar la se√Īal de radio m√°s d√©bil que permite la mec√°nica cu√°ntica. Con la radio actual cuando una se√Īal es d√©bil aumentamos el volumen o cambiamos de emisora. Con la se√Īal de WIFI ocurre lo mismo, cuando es d√©bil nos acercamos al router.

Con la soluci√≥n cu√°ntica, en vez de aumentar la se√Īal, se podr√° aumentar la sensibilidad de los sensores de las ondas.

 

Las se√Īales d√©biles son tambi√©n un problema para los esc√°ners de resonancia magn√©tica de los hospitales y para los telescopios usados para explorar el espacio.

 

La investigación, a cargo de un grupo de investigadores alemanes dirigidos por Gary Steele dio un salto cuántico en la detección de radiofrecuencias y demostró que se pueden detectar fotones de energía

 

Mejores comunicaciones 

Un nuevo sistema de "radio cuántica" podría ser una alternativa viable al GPS en lugares donde el sistema de navegación basado en satélites no es confiable. Actualmente está siendo desarrollado por Dave Howe y sus colegas en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Maryland, EE. UU,.


El sistema utiliza las propiedades cu√°nticas de sensores especializados de campo magn√©tico para transmitir y recibir se√Īales.¬† Los campos electromagn√©ticos generados por corrientes alternas a menudo se usan en sistemas de comunicaci√≥n inal√°mbricos como el GPS.


Sin embargo, estas se√Īales se aten√ļan fuertemente en materiales como metal, hormig√≥n, tierra y agua, dificultando la comunicaci√≥n en entornos urbanizados o subacu√°ticos. La atenuaci√≥n puede reducirse si se utilizan frecuencias m√°s bajas, pero esto tiene el costo del ancho de banda y la sensibilidad, lo que significa que no se pueden transmitir tantos datos.¬†

 

"Los átomos ofrecen una respuesta muy rápida y una sensibilidad muy alta", explica Howe. "Las comunicaciones clásicas implican una compensación entre el ancho de banda y la sensibilidad. Ahora podemos obtener ambos con sensores cuánticos ". 

Comentarios